Toda crisis esconde una oportunidad. COVID-19

La crisis mundial del coronavirus ha dejado en evidencia la importancia de los recursos de primera necesidad: alimentación, salud y el cuidado de personas mayores. También comenzó a tener un especial protagonismo la comunicación y acciones de marketing con las que puedas llevar adelante tu negocio.   

¿Sabías que las acciones de marketing local durante tiempos de coronavirus están sacando adelante a varias marcas y negocios? Las empresas mundiales están haciendo frente sólido a la crisis para continuar la comunicación con sus clientes y sus ventas, esta vez apoyándose en una estrategia más virtual.

Antes del coronavirus a China ya se lo consideraba el “marketplace” más grande del mundo y tras la cuarentena forzosa el e-commerce “made in China” ha ganado aún más en poder. Hoy se lo considera titánico: ha beneficiado a retailers online como Alibaba y también todo tipo de servicios de asesoramiento online como así también todas las descargas en tiendas de apps de networking. La pujante digitalización obligada ha echado abajo muchas barreras. 

En un artículo para Horizont el estratega de marketing Michael Brandtner hace referencia a las lecciones marketeras que las marcas pueden extraer de sus homólogas en China para ganar la batalla al coronavirus: Lo que el marketing debería aprender de China para ganar la batalla al COVID-19.

Si China pudo enfrentarlo, esto podría ayudarnos: 

1. Darle una vuelta al posicionamiento 

Algunos restaurantes chinos han utilizado el coronavirus para posicionar sus servicios 100% online enfocados plenamente al “delivery”.

2. El modelo de negocio

Existe la oportunidad de seguir conectados con los clientes y de manera virtual podemos hacerlo además de manera masiva. 

3. El marketing online

Durante el periodo de cuarentena en China la gente se apegó a la red de redes y esto forzó a muchas marcas a solidificar su estrategia y competitividad en acciones de marketing online. La idea no es perder presencia, muy por el contrario aprovechar la oportunidad para generar un contacto con el usuario cautivo en su pc o mobile.

Podemos pensar este periodo como un buen momento para que los negocios planteen un cambio en sus estrategias a fin de terminar su proceso de digitalización y adaptarse a los años que entran.

Marketing en tiempos del COVID-19

Estos son algunos puntos que creemos que servirán para que propietarios y marketers locales encaren de manera efectiva su estrategia durante la cuarentena del coronavirus: 

1 – El cliente es lo primero 

Los clientes también están pasando por una crisis sin precedentes. Es por esto que más que nunca debemos ser empáticos y no perder el contacto. Necesitamos comunicarnos, compartir nuestras perspectivas sobre medidas de prevención, palabras de calma y proporcionarle toda la información que necesiten para contenerlos.  

Como es una situación excepcional que nos pega a todos, debemos tener en cuenta que podemos ofrecerles otras facilidades de pago y también algunos descuentos especiales para aportar nuestro granito de arena. 

2 – Comunicación en crisis 

La realidad cambia a cada minuto y no hay certezas en el proceso del coronavirus. Es por esto que la comunicación en crisis debe ser rápida, responsable y actualizada. Los negocios locales deben esforzarse por compartir mensajes claros y actualizados acerca de su manera de atención y entrega de productos.

3 – Análisis y automatización de campañas 

Es momento pertinente para evaluar los resultados de campañas previas y proyectar las futuras. Las publicaciones y anuncios en Google nos ofrecen estadísticas sobre los resultados de gran valor para analizar la respuesta del usuario. También nos muestra el camino por el cual nos encontraron. Si los resultados no son los esperados podemos modificar el contenido, tipo de publicación, presupuesto y calendarizar del contenido con un tiempo de inicio y fin. 

4. Involucrarse y alentar a sus clientes a que lo hagan

Todos podemos ayudar en este caso de crisis. Con información precisa podemos apelar a la conciencia de los clientes acerca de los cuidados pertinentes para tratar de controlar la propagación del virus. Por todas aquellas personas que están pasando por una mala situación tenemos la posibilidad de ponernos en contacto con con organizaciones sin fines de lucro y solidarizarnos para conseguir lo que estén necesitando.  

5. Cuando pase el coronavirus, continuar 

No sabemos exactamente cuándo van a volver las cosas a la normalidad. Pero si podemos elaborar un plan hacia futuras emergencias, evaluar el estado digital de nuestro negocio y tener en cuenta posibles alternativas para reinventarlo.

La tecnología facilita esta puesta en marcha

En este escenario los negocios locales que suministran los productos a las necesidades básicas van a tener el protagonismo. Si estás a cargo de la visibilidad de tu local en internet o quieres aumentar las ventas de tu tienda con esta situación comprenderás que siempre son necesarias las herramientas de marketing local y comunicación digital para que puedas actuar frente a los cambios con rapidez. 

Para hacer notar tu negocio y ponerte en contacto con tus clientes nuestro equipo quiere ayudarte: brindaremos soporte y asesorías sobre marketing a propietarios de comercios y a sus encargados de marketing para que ejecuten una campaña efectiva de comunicación con sus clientes a través de publicaciones y anuncios en Google.

👉 Ponte en contacto y te ayudaremos: info@searchmas.es