Gestionar las reseñas en Google Business Profile Manager es mucho más que generar engagement con los usuarios que ven tus sucursales en el buscador. Realmente, esto tiene un trasfondo que impacta en la relevancia que te da el algoritmo a la hora de mostrar tus perfiles dentro de sus resultados. 

¿Quieres saber más sobre la importancia de gestionar las reseñas en Google Business Profile? Eso te lo explicamos en este contenido. 

¿Qué son las reseñas en Google Business Profile?

Las reseñas en Google Business Profile son las que aparecen junto a tu perfil de empresa en Maps. Este espacio permite que los clientes, usuarios o público que visitan tu perfil puedan dejar sus comentarios, inquietudes, preguntas o cualquier tipo de comunicación directa.

Gestionar todas tus sucursales en Google Business Profile permite que posiciones localmente con cada una de ellas y que cada una aporte a los objetivos globales.

Asimismo, podrás responder a ellaos para generar una comunicación bidireccional y cercana con tus clientes. Para hacer estas reseñas los usuarios solo necesitan tener una cuenta en Gmail y no requieren de abrir su correo electrónico, por lo que es muy sencillo que lo hagan. 

Los usuarios pueden valorar la experiencia conun producto o servicio de tu negocio en una escala de 1 a 5 estrellas, en donde 1 es la valoración más baja y 5 la más alta. 

Por la facilidad que tiene cualquier usuario de hacer su reseña, el buscador tiene mecanismos de análisis para comprobar que las reseñas sean auténticas y fidedignas. 

Por ejemplo, si Google detecta demasiadas reseñas positivas o negativas en un periodo muy corto de tiempo, entra a hacer una investigación más profunda para validar si dichas reseñas pueden o no ser publicadas, según si ha identificado algún tipo de riesgo o de falsedad que pueda afectar al negocio en cuestión. 

De igual forma, el buscador da una mayor relevancia y puntuación a las reseñas que se acompañan de fotos de la ubicación, sucursal o negocio, ya que esto da muestra de veracidad y autenticidad sobre la valoración dada por determinado usuario. 

¿Cómo impactan las reseñas en las diferentes sucursales de tu negocio?

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De lo anterior, ya puedes deducir un poco más sobre la importancia y el impacto que llega a tener las reseñas. Cada vez más este es un indicador que permite a los usuarios elegir una u otra marca, según lo que se dice en cada reseña. 

Gestionar las reseñas es algo que implica tiempo y conocimiento para alcanzar la calidad y relevancia que el algoritmo busca para posicionar tus sucursales.

Por tanto, gestionar las reseñas en Google Business Profile tiene un impacto en aspectos importantes para atraer clientes, cerrar ventas y elevar el valor de la marca. Veamos cómo impacta más detalladamente: 

Confianza del cliente

Encontrar un negocio con reseñas positivas sobre los clientes da mayor confianza y es un factor influyente en las tasas de conversión. Ahora, no solo se trata de tener estas apreciaciones en línea y visibles para tus clientes potenciales. Además, debe haber una interacción coherente y auténtica cuando en estas reseñas los usuarios esperan una respuesta. 

Por ejemplo, en las reseñas los usuarios pueden dejar preguntas sobre servicios, productos, horarios, y en algunos casos, inquietudes o inconformidades. En todas ellas es igual de importante generar respuestas para ganar la confianza y demostrar que las apreciaciones son importantes para la marca (profesional o empresa). 

Experiencia de cliente

Tal como lo mencionamos, generar una interacción oportuna permite ganar valores para el negocio muy importantes, tales como la confianza y credibilidad. Ello a su vez mejora la experiencia del cliente y genera un engagement (compromiso) que permite ganar su lealtad y preferencia. 

Recomendaciones

Al tener unos clientes o usuarios con una experiencia superior en nuestro perfil de Google Business Profile podemos convertirlos en clientes promotores de la marca. Cualquier usuario que tenga una experiencia memorable estará más dispuesto a recomendar nuestros productos/servicios, más siendo algo tan sencillo como generar su reseña en Maps. 

Ahora, su alcance como promotor puede trascender, si por ejemplo le invitamos a dejar su recomendación en redes sociales por medio de un link registrado en nuestras publicaciones. 

Adquisición de nuevos clientes

Con la recomendación realizada por medio de las reseñas en Google Maps recibimos el beneficio transversal de facilitar la adquisición de clientes. Ello nos ayudaría a reducir Costos de Adquisición por Cliente (CAC) y eleva la efectividad en esta tarea tan importante para cualquier negocio. 

Reputación del negocio

Al gestionar las reseñas en Google Business Profile el mismo buscador nos va sumando relevancia y ello conlleva a que, cada vez que un usuario cerca de las ubicaciones de tus sucursales busque lo que ofreces, muestre tus perfiles dentro de los primeros resultados (SEO local). 

Con el SEO local (Search Engine Optimization) que genera el gestionar las reseñas en Google Business Profile, más la experiencia de cada usuario a través de la interacción y visualización de estas, se reúne lo necesario para aumentar la reputación online en tu región o ubicación. 

¿Por qué debes tener personal para gestionar las reseñas en Google Business Profile?

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Cuando tienes una o tres sucursales puede que la tarea de gestionar las reseñas en Google Business Profile sea delegada como una función adicional a un integrante del equipo de marketing. No obstante, cuando tienes 10 o más esto no resulta tan sencillo. 

Recordemos que, cada sucursal requiere de la creación de un perfil diferente que debe ser administrado frecuentemente para actualizar información, generar publicaciones y, por supuesto, gestionar las reseñas. Toda esta tarea debe hacerse manualmente. 

Por ejemplo, generar respuestas automáticas no es una solución porque el algoritmo del buscador analiza que las respuestas sean personalizadas, coherentes y auténticas en cada reseña. De no encontrar ello, quitará relevancia a tus sucursales o incluso podría llegar suspender tus perfiles. 

Por cuestiones de seguridad también es necesario que haya personal al frente de los perfiles, para que en caso de encontrar actividad sospechosa como suplantación de perfiles de tus sucursales o gestiones no autorizadas por ex empleados o prácticas similares que puedan ser detectadas. 

Ahora, el personal a cargo de tus perfiles de sucursal debería contar con conocimientos en Google Business Profile y en SEO y Marketing local. Ello porque hay técnicas y acciones específicas que se deben tener en cuenta a la hora de publicar y responder las reseñas, para aumentar las oportunidades de ser relevante para el algoritmo del buscador. 

La buena noticia es que ya existen soluciones tecnológicas y servicios que te ofrecen este posicionamiento orgánico en Google Maps. Se trata de SearhMAS, donde nos especializamos en esto y por un plan de pago mensual nos hacemos cargo de lo difícil para que comiences a ver resultados a tu inversión en posicionamiento local. 

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Conclusiones

Al gestionar las reseñas en Google Business Profile mejoras tu posicionamiento local para ser visible frente a tu público objetivo. Hacerlo tiene un impacto positivo en: 

Para que este impacto sea percibido es necesario contar con personal que disponga del tiempo, conocimiento, técnicas y herramientas adecuadas necesarios para la gestión de los perfiles de cada sucursal. 

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