En 2021 Google cambió el nombre de Google My Business GMB a Google Business Profile GBP, dando una nueva identidad a la plataforma universal más importante en la búsqueda local.

Además del nuevo nombre, han implementado varios cambios clave en la forma en que las empresas pueden administrar su información en Google y Google Maps. En medio de esta serie de desarrollos adicionales dentro de la herramienta de gestión empresarial local ¿Qué significa para las empresas locales?

Estos cambios ya han tenido un impacto inmediato para los dueños de negocios y ha dejado ver algunas pistas interesantes sobre lo que podría estar reservado para el futuro de la plataforma. Los expertos en SEO Local han reaccionado rápidamente a la actualización y en este artículo queremos contarte lo nuevo con los perfiles comerciales de Google. 

De Google My Business a Google Business Profile

Google cambió el nombre de Google My Business a Google Business Profile. Ahora quieren centrar sus esfuerzos por sacar más de la administración de perfiles comerciales de la aplicación GMB y llevarlos directamente a la búsqueda de Google, Google Maps y todas sus aplicaciones respectivas.

Google My Business fue creada en 2014, con ello querían convencer a los dueños de locales comerciales que llenaran sus respectivas fichas y perfiles para que pudieran ser localizados en todas las plataformas por Internet.

Con Google Business Profile, Google lleva las funciones más útiles de Google My Business a una ubicación más visible: la página de resultados de búsqueda.

Para 2019, Google My Business se consolidaba como una de las herramientas por excelencia para que los comercios físicos se reflejaran en su mapa. Google finalmente había logrado el objetivo por el cual había creado GMB.

De acuerdo a datos de Magnified Media, en 2021 el negocio promedio recibía alrededor de 1,009 búsquedas por mes, con un 84% de estos, provenientes de búsquedas de descubrimiento. Esto es una cifra que cada vez va en aumento.

¿Cuáles son los cambios relevantes?

Los cambios más inmediatos llegaron para las empresas pequeñas o de una sola ubicación que anteriormente usaban la interfaz de Google My Business.

Ahora los administradores pueden editar fácilmente sus perfiles sin salir de la herramienta de Búsqueda. Para administrar una lista, el propietario puede simplemente escribir el nombre de su empresa en la Búsqueda de Google. Luego se les presentará el panel de control para editar el perfil de GBP en lugar de hacerlo a través del modelo Google My Business. 

Esta es una continuación lógica de las actualizaciones realizadas en los últimos meses, donde más y más herramientas de administración para propietarios de negocios se incorporaron directamente a los resultados de búsqueda.

Google ha dicho que todas las herramientas y funcionalidades de administración deberían estar disponibles en la Búsqueda o Maps, pero para aquellas empresas que han estado usando solo la interfaz, esto requerirá un período de prueba y transición.

Nuevas funcionalidades

Esto es lo que puedes hacer:

Además de ello, ahora es aún más fácil ver las métricas de llamadas telefónicas recibidas desde el perfil, la cantidad de buscadores, las consultas de búsqueda y la cantidad de nuevas reseñas en línea, entre otros.

La app de Google My Business va a desaparecer pronto

El año pasado Google advirtió que la aplicación Google My Business desaparecerá en algún momento cuando se vuelva a lanzar como Google Business Profile.

Actualmente Google está enviando un correo electrónico a los usuarios notificándoles que “la aplicación Google My Business está siendo reemplazada”.

El correo electrónico indica que debes “comenzar a usar Google Maps y Search para mantener su perfil comercial actualizado y conectarse con los clientes”. Luego se vincula a la aplicación Google Maps en iOS o Android.

Durante el 2022, la compañía planea retirar por completo la aplicación Google My Business para alentar a los comerciantes a aprovechar al máximo las funciones mejoradas de Búsqueda y Maps. 

¿Qué pasa con las empresas con varias ubicaciones?

En el caso de múltiples ubicaciones, la interfaz de GMB existente, ahora conocida como Google Business Profile Manager, seguirá siendo el lugar para administrar estos listados.

Google también ha anunciado que pronto estarán disponibles herramientas adicionales para ayudar a las empresas a comprender y mejorar su rendimiento de búsqueda local.

¿Qué cosas se podrán hacer desde GBP? 

Reclamar una ficha de empresa, verificar el listado, enviar y recibir mensajes a los clientes, gestionar preguntas y respuestas, interactuar con el cliente. Por último, una función de historial de llamadas mostrará «qué llamadas entrantes de los clientes provienen de su perfil comercial en Google».

Disponible en los EE. UU. y  Canadá para perfiles verificados, registrará el historial, el rendimiento y el recuento total de respuestas y llamadas perdidas.

También puedes buscar el nombre de tu empresa en la Búsqueda de Google o Google Maps o buscar “mi empresa” para ver la empresa que ya ha reclamado y verificado.

Google Business Profile es la plataforma que potencia los listados de negocios de Google y le brinda visibilidad en el motor de búsqueda,

En tus gestiones de Google Ads te permite planificar los presupuestos de tus campañas locales mediante el Performance Planner. Esta es una herramienta con la que puedes crear planes para tu presupuesto publicitario y ver cómo los cambios en las campañas pueden afectar las métricas clave y el rendimiento general.

Gracias a esta herramienta puedes ver pronósticos para tus campañas, explorar resultados ajustando la configuración de la campaña, entender oportunidades en períodos estacionales y administrar presupuestos en cuentas y campañas.

¿Es un cambio fundamental para la plataforma SEO local, o simplemente un cambio de nombre con algunas características adicionales? Los expertos locales han reaccionado a este cambio: 

Liz Linder, estratega de SEO en Kick Point , declaró: 

“Este cambio no resulta útil para los dueños de negocios. Google ha promovido continuamente su «compromiso» con las pequeñas empresas para ayudarlas a promover sus propias empresas, pero esto parece un paso en la dirección opuesta. No todos los propietarios de negocios son profesionales de búsquedas locales. No sé ustedes, pero según mi experiencia, guiar a alguien sobre lo que es un SERP no siempre es un proceso sencillo, y mucho menos cómo usar uno”.

Amy Toman, especialista en SEO de Digital Law Marketing , dijo:

“Esto debería mejorar la capacidad de los propietarios de pequeñas empresas para controlar sus listados. Al tener los controles de edición de su listado al frente y al centro en Búsqueda y Mapas, será más fácil para ellos actualizar sin tener que pasar por el paso adicional de iniciar sesión en el tablero”.

“Si bien eso no es un problema para la mayoría, hay algunos que no se actualizan con mucha frecuencia y pierden la pista del proceso. Si pueden hacerlo desde ‘el frente’, esto debería animarlos a interactuar con sus listados de manera más consistente”.

¿Cómo aprovechar la presencia digital de tu negocio con múltiples sucursales en Google Maps?

Cuando se trata de sacar el mejor partido en Google de tu negocio con múltiples sucursales, no hay duda alguna que una de las mejores herramientas gratuitas para ayudar a ahorrar tiempo y dinero es Google Business Profile.

Google Business Profile es una plataforma que todo empresario debe conocer ya que puede brindar múltiples beneficios a tu empresa.

Estos perfiles ayudan a impulsar la participación del cliente al incluir empresas en los resultados de búsqueda locales de Google y en Google Maps; también ayudan a las pequeñas empresas con tu SEO.

Además son fáciles de configurar y mantener. Pueden ayudar a generar importantes ingresos para negocios o franquicias con múltiples ubicaciones.

Conclusión

Google My Business recientemente cambió su nombre a Google Business Profile y obtuvo nuevas funciones para facilitar la forma en que las personas acceden a su lista de negocios en Google.

Este es un paso hacia el posicionamiento de Google Business Profile Manager como la mejor herramienta para que las empresas locales mejoren su presencia en línea, lleguen a clientes potenciales, ganen visibilidad y continúen comunicándose con nuevos clientes.

Pero sabemos qué no es fácil administrar múltiples establecimientos, es por eso que a través de nuestra herramienta de SearchMAS puedes tomar el control y gestionar todos tus establecimientos.

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