El marketing local para múltiples ubicaciones cada vez se está volviendo más importante. Sus estrategias se han hecho necesarias gracias a las prácticas comerciales digitales. Y te explicamos por qué.

Anteriormente las grandes marcas con múltiples ubicaciones en una región o país gozaban de cierta ventaja sobre los negocios locales. Las sucursales tenían más recursos y reconocimiento de marca que las ayudaba a destacarse y atraer clientes.

Pero el panorama del marketing digital cambió toda esta forma de negocios, y aún lo sigue haciendo.

A través del marketing local digital, las empresas de una sola ubicación se han empoderado para competir con grandes franquicias y marcas que están localizadas en el mismo mercado.

Por ejemplo, una pastelería con una ubicación establecida puede tener la misma probabilidad de aparecer en una búsqueda de “pastelería cerca de mí” que de una franquicia o de marca reconocida. 

Este cambio está obligando a las empresas con múltiples ubicaciones a repensar su estrategia de marketing y la forma en cómo promocionan su marca y cada una de sus sucursales. Ahora se han visto obligadas a crear una estrategia eficiente de marketing local que pueda llegar a todas sus tiendas.

En este artículo te hablaremos sobre cómo las empresas con ubicaciones múltiples necesitan centrarse en este tipo de estrategias para seguir cambiando los paisajes digitales y los hábitos de sus consumidores.

¿Qué es el marketing local?

Este término se refiere a las estrategias de marketing que utiliza una empresa para poner sus productos o servicios frente a las personas en su área local. De esta forma pueden atraer clientes nuevos y potenciales dentro de un radio específico.

Por lo general, el marketing local lo utilizan las empresas que tienen una tienda física, como restaurantes, bares, spas y consultorios médicos, además de dueños de franquicias y encargados del sector retail.

Cada vez más tus clientes están buscando negocios locales en línea. Es por eso que cada ubicación necesita una estrategia de marketing eficaz.

El marketing local es importante para las empresas que dependen de que las personas visiten su ubicación física para comprar bienes o acceder a un servicio. En pocas palabras, es casi imposible ganarse a los clientes que sostendrán tu negocio sin utilizar métodos y recursos de marketing locales.

Importancia del marketing local para múltiples ubicaciones

¿Y el marketing local para múltiples ubicaciones?

En pocas palabras, el marketing local para múltiples ubicaciones es un conjunto de prácticas que se emplean para administrar localmente establecimientos separados geográficamente que se encuentran bajo el mismo paraguas comercial.

Las empresas con múltiples ubicaciones requieren una estrategia de marketing digital que pueda atender a cada escaparate y al mismo tiempo mantener las pautas de la marca. Además de garantizar que cada ubicación reciba la atención adecuada, las empresas también deben crear una cobertura en línea específica para cada sucursal.

¿Cómo funciona el marketing local para múltiples ubicaciones?

Todos sabemos que el marketing digital es un medio esencial para las empresas de todos los tamaños. Ya sea que recién estén comenzando a expandir su negocio o deseas empezar a otorgar franquicias.

Es importante aprovechar una sólida estrategia de marketing digital que pueda ayudarte a generar reconocimiento y conciencia de marca en una variedad de mercados objetivos.

El marketing local para múltiples ubicaciones se vale de las buenas prácticas del marketing digital para llevarse a cabo. Pero requiere de ciertos aspectos que hay que tener en cuenta.

En primer lugar se necesita realizar una investigación de mercado, con mucho análisis y previa preparación. Debes crear campañas de marketing digital efectivas que atraigan la demografía en cada ubicación de mercado donde se encuentre la sucursal. Nunca asumas que sólo porque tu negocio tiene éxito en un mercado, puede lograr el mismo nivel de éxito en otros mercados.

Cada mercado es único por derecho propio. Es por eso que necesitas el conocimiento en SEO para ayudarte a crear y navegar estrategias de marketing efectivas que garanticen su funcionamiento.

¿Qué beneficios tiene el marketing local si tienes múltiples ubicaciones de tu negocio?

Uno de los mayores beneficios del marketing local para múltiples ubicaciones es la capacidad de llegar a muchas personas a la vez. Por ejemplo, algunas franquicias solo pueden atender a una ciudad, mientras que otras tienen puntos de venta de franquicias en varias ciudades.

Estas empresas pueden utilizar el poder de Internet, así como otras modernas herramientas de marketing para llegar a los clientes en diversas áreas del mundo. 

Las franquicias de varias tiendas también ofrecen otro beneficio. De hecho, una de las principales razones por las que muchas personas eligen una franquicia en lugar de iniciar un nuevo negocio es la facilidad de tener múltiples puntos de venta disponibles para sus clientes.

Al iniciar un negocio nuevo, lo primero que suelen hacer los propietarios es elegir una ubicación. Sin embargo, antes de que puedan conseguir cualquier tipo de tráfico peatonal o clientes en la tienda, tienen que dar a conocer su nombre y marca.

Con una marca de ubicación múltiple, todo lo que se necesita para promocionarla es un sitio web que tenga una buena estrategia de SEO para atraer clientes de ubicaciones cercanas.

El otro gran beneficio es el ingreso económico que los franquiciados de estas empresas pueden ganar a través de las promociones de tiendas múltiples. La producción de estas franquicias con las campañas publicitarias suele ser mucho mayor que la que obtendrían con la venta de un solo punto de venta.

Entre otros beneficios destacan:

Etapas del marketing local para múltiples ubicaciones

¿Cómo hacer marketing local de múltiples ubicaciones?

Las empresas con múltiples ubicaciones deben tener en cuenta ciertos factores. ¿Todas sus tiendas venden los mismos productos? ¿Cómo están ubicadas las tiendas, por sector, estado o región? ¿Solo ofreces ciertos productos en una ubicación?

Una estrategia de marketing local para múltiples ubicaciones eficaz puede responder a todas estas preguntas. A continuación te dejamos las mejores prácticas que puedes llevar a cabo:

#1) Identifica todas las propiedades digitales

El primer paso es identificar todas las propiedades digitales que deben existir para la marca. Estas incluyen las redes sociales y las plataformas de ubicación.

Al delinear todas las propiedades del sitio web y los perfiles de redes sociales que necesitas para tu negocio, obtendrás una mejor idea de los recursos necesarios para administrar la marca y las ubicaciones individuales.

La lista de propiedades digitales debe incluir:

#2) Crea pautas de marca

Un problema común con el marketing local para múltiples ubicaciones es mantener una marca cohesiva en una variedad de plataformas y regiones. Para resolver este problema, crea pautas de marca que ayuden a mantener a todas las partes interesadas en la misma página.

Comienza por crear una guía de marca central que describa las pautas. Esto debe incluir instrucciones para usar el logotipo y el eslogan. Debes definir paletas de colores, fuentes y otras directivas gráficas. Incluye todos los detalles que aseguren que la marca se verá y sonará igual.

Además de ello, crea pautas de marketing regionales. Enumera las diferentes regiones donde tienes ubicaciones y establece lineamientos para esos sectores.

#3) Asigna la propiedad

En este tipo de marketing será un poco más fácil una vez que tengas una lista de tus propiedades digitales y pautas sobre cómo administrarlas. En este punto, puedes asignar la propiedad a las partes interesadas clave.

Específica qué personal se encargará de hacer cada trabajo y tarea. Asigna la gestión de marca de alto nivel al marketing corporativo. Permite que los franquiciados locales y los directores de marketing regionales se apropien de tareas de marketing más localizadas. Determina quién será el responsable de mantener y monitorear el marketing de la marca.

#4) Rastrea y monitorea los datos

Los datos comerciales son clave para comprender qué funciona en todas tus propiedades, tanto en espacios digitales como físicos. Además, te ayuda a organizar los segmentos de clientes para que puedas dirigirte a ellos con mensajes locales relevantes.

Como parte de tu proceso de marketing local, configura sistemas que realicen un seguimiento de las ventas y la participación en función de la ubicación y las propiedades del sitio web.

#5) Revisa, ajusta y mejora

Los datos provenientes de los reportes producto de tus esfuerzos de marketing son importantes porque es lo que te permite ajustar y mejorar tus estrategias.

Una vez que configures sistemas de datos sólidos, revisa regularmente la información que recopilas. Usa el historial de datos para decidir qué necesitas ajustar para mejorar. Busca señales de que las cosas están funcionando e identifica iniciativas con fuertes retornos para que puedas repetirlas.

¿Qué es un plan de marketing local para múltiples ubicaciones?

En líneas generales, un plan de marketing local para múltiples ubicaciones es un documento operativo que describe la estrategia publicitaria que una organización implementará para generar clientes potenciales y llegar a tu mercado objetivo.

Aquí es donde se detallarán las campañas de divulgación y relaciones públicas que se llevarán a cabo durante un período, incluida la forma en que la empresa medirá el efecto de estas iniciativas. Las funciones y componentes de un plan de marketing incluyen lo siguiente:

¿Por qué debes crear una estrategia de marketing local para las múltiples sucursales de tu negocio?

Algunas empresas con múltiples sucursales olvidaron lo importante que era llegar a sus clientes locales. Cuando las empresas comenzaron a comercializar en línea, creían que su éxito se encontraría a través de la nacionalización.

Así que construyeron enormes sitios web para competir con los proveedores solo en línea. Tuvieron cierto éxito, pero perdieron las ventajas de apuntar a clientes locales. Todo ello para proteger la marca e imagen corporativa y ahorrar recursos.

Pero luego la web se volvió más local. Con la llegada del teléfono inteligente, más clientes comenzaron a comunicarse con empresas locales a través de la web. De repente, llegar a los clientes localmente se volvió más importante que nunca.

Únicamente con las mejores prácticas del marketing local para múltiples ubicaciones podrás conectar a tus clientes locales, quienes, al final de cuentas, son los responsables de que aún siga operando tu franquicia.

Ventajas del marketing local para múltiples ubicaciones

Conclusión

Ser propietario de un negocio con varias ubicaciones es emocionante y está lleno de oportunidades. Pero, si no aprendes cómo comercializar cada una de ellas de manera efectiva, podrías arriesgarte a perder clientes y al mismo tiempo dañar la marca de tu empresa.

Por lo tanto, es crucial que desarrolles una estrategia de marketing digital sólida en todos los ámbitos para todas tus ubicaciones.

Si sigues estos pasos, te asegurarás de que cada ubicación cumpla con el mismo estándar de marca y también sirva a tus clientes de una manera única y localizada.

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