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COVID-19: Un nuevo escenario, otras búsquedas

Candela Nieto

Candela Nieto

El mundo está cambiando rápidamente y los especialistas de marketing local deben actuar semana a semana. El impacto del coronavirus en todo el mundo trae nuevos desafíos para gestionar la comunicación y publicidad de los negocios. Entender qué está pasando en los buscadores, explorar los intereses, costumbres, caminos por los que el cliente busca lo que necesita nos ayudará a ejecutar una estrategia de marketing local efectiva.  

Para aprovechar el momento es importante que las marcas entiendan cuál es la situación actual de su sector y cuáles son las oportunidades que vienen en los próximos meses.  Ahora bien, ¿Cómo podemos acceder a estos datos? Google Trends es una herramienta que nos permite descubrir los temas más buscados en la red casi en tiempo real. Podemos conocer el nivel de interés en un determinado término (keyword) durante un período de tiempo y lugar concreto. 

¿Qué busca el usuario en tiempos de COVID-19?

Hoy nos encontramos en un nuevo escenario donde se busca con otras necesidades y comportamientos. En los buscadores este comportamiento se hace notar en el cambio de intereses del usuario. Estamos en cuarentena obligatoria, sin poder salir a estudiar, trabajar, viajar, visitar a nuestros amigos o familia y algunos términos de búsqueda se volvieron muy populares en cuestión de días.

Los datos muestran que, en todas las categorías, las búsquedas de los consumidores se han vuelto más complejas. A medida que se van familiarizando con la nueva situación, en lugar de buscar cómo conseguir comida y otros productos o servicios básicos para cubrir sus necesidades inmediatas, quieren soluciones más a largo plazo.

Google trends

Las nuevas búsquedas cubrirán tres áreas principales:

• Necesidades inmediatas

• Nuevo día a día

• Comportamientos emergentes

Analizamos un grupo de términos que fueron cobrando mayor relevancia en España para poder entender las tendencias en los últimos 3 meses. 

Abierto, congelar y/o se puede congelar, juegos online con amigos y juegos online

El término “abierto” por ejemplo relacionado a: supermercados abiertos, locales abiertos, etc, llega a un pico de consulta el 14 de marzo, día en que el gobierno declara Estado de Alarma por el coronavirus en España. 

En el siguiente gráfico podemos ver la comparación y el crecimiento de los términos comprar comida”, “comida online” y “glovo”. De las consultas relacionadas a estos términos nos encontramos con un crecimiento del 350% para del término “comprar comida online”

En el siguiente análisis nos encontramos con un pico de búsquedas el 15 de marzo y relevancia en particular con el término “juegos online” dentro de las consultas relacionadas encontramos otros términos como:“juegos online para jugar con amigos” que tuvo un incremento de más de 1650% de búsquedas y “juegos online con amigos” con un aumento del 1550% . Las principales búsquedas por orden de relevancia son: “juegos online gratis”  “juegos gratis” y “juegos online pc” .

Usa los datos para la definición de tu estrategia de marketing local

El análisis a través de esta herramienta puede ayudar a tu negocio a encontrar nuevas oportunidades para acercar tus productos o servicios. Podemos encontrar cuáles son los términos o keywords de mayor interés en España y el mundo y entender a donde se está prestando atención. Te aconsejamos usar Google Trends para: 

  1. Definir los términos que son más efectivos en tu estrategia, es decir los términos que pueden ofrecer mayores resultados. 
  2. Explorar los temas y tendencias dentro de tu rubro para conocer el posicionamiento de tu negocio en una región. Te puedes informar sobre la posibilidad de diversificación de producto, inversión en el negocio o expansión de tu marca otras regiones. 
  3. Seguir a la competencia. Esta herramienta te permite realizar un seguimiento de la competencia, siempre y cuando cuente con un suficiente volumen de búsquedas. 
  4. Planificar el contenido. Los términos relacionados a las búsquedas o tendencias pueden servir para crear buenos titulares de tu negocio y posicionar tus publicaciones en las búsquedas (SEO). A un Blogger, le permite saber qué está buscando la gente para ajustar su contenido a ciertas búsquedas y dirigir tráfico con mayor facilidad y aumentar su engagement.

Estos pasos te ayudarán a poner en marcha una estrategia de marketing local para posicionar tu negocio. Sigue nuestras ideas y perspectivas en este blog. Si necesitas la ayuda de nuestro equipo ponte en contacto ahora 📲 info@searchmas.es

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