La actual situación de confinamiento y el incremento de usuarios comprando en entornos digitales, ha hecho que los negocios apliquen tendencias de marketing local.
Todos los pronósticos indican que en los próximos meses la pandemia continuará. Así que, al mal tiempo buena cara y marketing local.
La mayoría de los empresarios de pequeñas y/o medianas empresas ya están en busca de las tendencias para el marketing local del 2021.
Por lo tanto, llegó la hora del posicionamiento local basado en las nuevas tendencias de marketing. Se visualiza que los negocios locales seguirán siendo los protagonistas y continuarán calando en los patrones de consumo de los consumidores más cercanos a estos.
Es decir, serán los proveedores de necesidades básicas o de ocio, predilectos de grupos de compradores cercanos. Pero la competencia en el marketing local crece indistintamente del sector. Así que, para que tu negocio no se quede atrás, hoy te presentamos las futuras tendencias de marketing local para el año 2021.
Pero antes vamos a explicarte de qué se trata esta técnica de marketing, es decir, ¿Qué es el marketing local? ¿Cuáles son sus beneficios? y si ¿Se puede aplicar para todo tipo de negocio?
Descubre qué es el marketing local y aplica las nuevas tendencias para el 2021
El marketing local son métodos o estrategias propias del área de marketing, que tienen como objetivo captar nuevos clientes e identificar clientes potenciales. No obstante, el ámbito de acción dónde se realizan estas acciones de marketing es preciso, es decir, tiene un área geográfica definida y bien localizada.
Con el marketing local, los beneficios y las ganancias crecen, pero no suele pasar lo mismo con la zona geográfica donde se actúa, que seguirá siendo la misma a no ser que la empresa se expanda a otras zonas.
La zona de acción para el marketing local se suscribe o delimita a las comunidades que están situadas en los alrededores del negocio. Dentro de las ventajas del marketing local resaltamos el hecho de que no se necesita mucho dinero para empezar a aplicar estas técnicas.
Tendencias de marketing local para el 2021
Las estrategias de marketing local que serán tendencia para este 2021 se basan en ser imparciales y profesionales. Adicionalmente transparentes y reales. Hay que olvidarse de trucos publicitarios algo engañosos y/o desproporcionados, donde los clientes al adquirir el producto y/o servicio se enfrenten con otra realidad.
1. La visibilidad o presencia en las Redes Sociales
La masificación de personas que navegan todos los días en las RRSS arroja números realmente asombrosos. Por tanto los negocios locales deben tener presencia en las principales plataformas de socialización con proyección de contenidos amigables y actualizados.
2. Informar las coordenadas precisas de ubicación
Google My Business es una de las herramientas más potentes y eficaces para el marketing local.
Los potenciales clientes deben conocer con facilidad la ubicación geográfica de tu negocio, para ello es muy importante que crees una cuenta de Google My Business si aún no tienes una.
Hoy en día la mayoría de nosotros buscamos servicios o productos a través de Google Maps. Así como también solemos enviar y compartir con nuestros contactos la ubicación por Whatsapp de algunos negocios.
3. Personalización del negocio
La clara definición del servicio o producto que se comercializa es clave. Dentro de las estrategias de marketing local para el 2021 destaca el hecho de proveer información al cliente no solo funcional, sino distinta y original respecto de la competencia. Al mismo tiempo marcar la diferencia con toques personalizados como por ejemplo en el packaging o en la distribución del mismo.
4. Presencia virtual a través de contenidos impregnados de SEO
Es muy importante dedicar nuestros esfuerzos a que el negocio se posicione en los motores de búsqueda de forma orgánica.
Posicionar tu negocio orgánicamente y que aparezca en los primeros resultados de Google es posible gracias a la optimización SEO de la web del negocio. Con el SEO conseguirás atraer clientes “gratis”.
5. SEM con Google Ads
Crear campañas de anuncios locales en Google Ads para que los usuarios encuentren tu negocio en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps son una muy buena estrategia de marketing local. No deberíamos depender única y exclusivamente del SEO o del SEM sino más bien combinar una estrategia de contenidos orgánicos e impulsarlos con contenidos pagos.
6. Página Web 100% disponible
Indistintamente del tamaño del negocio, invertir en el desarrollo de una página web es crucial y forma parte de las estrategias de marketing local del 2021. La misma debe proveer de contenidos amigables e intuitivos. La navegación por las opciones debe ser práctica y sencilla. Aplicar el principio de menos es más es uno de los must.
7. Herramientas de Google
Explotar al máximo las bondades y funcionalidades gratuitas disponibles por el gigante tecnológico que rondan en torno a la optimización del marketing local, entre otras bondades.
Google Mi Negocio para crear tu ficha de empresa. El Perfil de negocio te permite conectarte fácilmente con los clientes en la búsqueda de Google y Maps de forma gratuita.
Google Analytics para conocer mejor a los usuarios y comprobar mejor el rendimiento de las acciones de marketing. Con esta herramienta se puede acceder a las estadísticas exclusivas de Google y aprovechar su tecnología de aprendizaje automático para sacar el máximo partido a los datos.
Anuncios con Google Ads para adquirir más visibilidad ante los clientes cuando busquen negocios como el tuyo mediante la Búsqueda de Google y Maps.
Google Trends para conocerlas tendencias históricas de consumo y el comportamiento de los consumidores en tiempo real. Esta herramienta te ayudará a prepararte mejor para las ventas de fin de año. Podrás ver cómo han variado las búsquedas relacionadas con tu categoría y comparar tu posición frente a la de tu competencia para ajustar, en función de ello, tus estrategias de contenido y promoción.
Grow My Store para analizar de forma rápida y sencilla el sitio web de tu tienda para dar un impulso a tu negocio en un panorama empresarial en constante evolución. Compara los resultados de tu sitio web con los de otras tiendas del mismo sector.
8. Contenidos en formato de vídeo
Desarrollar contenidos asociados con el producto y/o servicios que se comercializa pero en formato vídeo. Pues esto se proyecta como una de las macro estrategias de marketing local tendentes a posicionarse para este 2021.
Finalmente, dentro de las tendencias de marketing local para el 2021, no se debe olvidar la aplicación de métodos para garantizar la protección de datos personales de los clientes y porque no, la incorporación de un Chatbot.
Cabe resaltar que por muy tradicional o pequeño que sea el negocio, la tecnología y difusión digital será la clave para muchos negocios en este venidero año 2021. El marketing local aporta resultados tangibles a corto plazo, y es cuestión de aplicar varias de sus estrategias para probar su efectividad y compatibilidad con el negocio.
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