En la actualidad es necesario en el negocio del marketing digital tener todo automatizado, a continuación te comentamos por qué es importante estar inmersos en este nuevo campo digital.
En los últimos años constantemente estuvimos expuestos a cambios digitales cada vez más novedosos, lo que generó nuevos servicios, nuevas formas de trabajo, nuevas formas de conectar en todo lo que es el mundo digital.
La automatización es un factor positivo ya que permite optimizar los costos considerando en los tiempos en los que estamos, la economía es cambiante y la privacidad en cierto punto se ve afectada. Gracias al análisis de datos a escala, la automatización permite extraer insights de valor y preparar el futuro para tecnologías de predicción y modelado que respeten la privacidad de los usuarios.
El equipo de SearchMAS está capacitado y son expertos en este área, desarrollan un papel fundamental ya que se dedican a desarrollar soluciones automatizadas e implementan campañas y gestionan los datos, esto hace que se incremente el ROI, esto quiere decir que generan eficiencias o mejoran la conexión entre las marcas y los consumidores.
Para que una empresa u organización pueda abordar la automatización es necesario tener en cuenta ciertos pasos para su beneficio.
La automatización sirve y contribuye a interpretar todas las señales que dejan los consumidores, estos datos sirven para mejorar los resultados de los negocios ya que se personaliza el contenido para ese público y local exclusivos; gracias a esto se produce la optimización de los algoritmos, esto permitirá centrarse en las actividades de mayor valor.
Cada organización debe ver cuáles son sus prioridades y en base a eso ver cómo se puede obtener beneficio y potencial. Cuando estén todos estos requisitos claros se deben definir cuáles van a ser las tecnologías y/o tácticas que le permitirán avanzar hacia un marketing automatizado.
Es un factor clave adaptar todo los procesos de trabajo a esta nueva modalidad de hacer marketing, desde las estrategias hasta la optimización final, todos los procesos son continuos e integrados, hay que tener consideración que todo es a prueba y aprendizaje, es necesario que las empresas se encuentren acompañadas por personas capacitadas y que los mismos comprendan la visión de la empresa para poder transformarla y ver los resultados requeridos.
“El beneficio potencial es muy grande, hemos visto por ejemplo hasta un 30% de crecimiento en tasa de conversión en una cadena de hotel española gracias a la automatización y al machine learning” Google.
La gran interrogante es por qué la automatización en el marketing es tan importante para las marcas y su ROI.
Es todo un reto lograr que la marca conecte con su consumidor, más en los tiempos actuales en el cual el consumidor dispone de menos tiempo, posee muchos puntos de contactos (la competencia) y más envía más mensajes. La automatización se ve como elemento clave para generar experiencias sin perder la conexión entre la marca y los consumidores, sino que ambos se potencian para el crecimiento eficiente de la marca.
Un caso para mencionar es el de Renault Groupe. En el mismo se creó un algoritmo ad-hoc con el objetivo de reducir el coste de conversión a la vez que se aumentaba el revenue de la actividad publicitaria. Así se priorizó a los usuarios más cercanos a la conversión y los modelos más afines a cada usuario.
“Gracias a esta automatización con un 13% de la inversión conseguimos el 24% de las conversiones y a un coste un 52% menor durante las 6 primeras semanas” Renault.
El gran éxito no se da por conseguir mejoras en ese periodo sino utilizar la automatización para trabajar de forma más estratégica, un cambio que permanecerá en el tiempo y se irá mejorando a medida que la tecnología nos lo permita.
Para comprender un poco más la automatización del marketing veremos cómo posicionarse para obtener éxito.
El éxito del marketing se basa en dos palabras claves que son valor y escala. Para poder conseguirlo es necesario que las marcas estén acompañadas en todo el proceso de data journey, esto quiere decir que se recopilan datos con facilidad, se ejecutan análisis en cuestión de segundos y se activa la información necesaria para obtener mejores resultados, sintetizando todo esto sería en convertir el dato en inteligencia activa y en escala, lo que significa que las organizaciones podrán pasar más tiempo aprendiendo de sus datos y menos tiempo tratados, esto genera un círculo virtuoso ya que genera un impacto real.
Si tenemos que resumir el éxito del marketing digital en dos palabras serían “Valor y Escala”. Para conseguirlo es crítico poder acompañar a las marcas en todo el “data journey”: recopilar los datos con facilidad, ejecutar análisis en segundos y activar información para obtener mejores resultados. En una palabra, “convertir el dato en inteligencia activable y en escala”. Eso significará que las organizaciones podrán pasar más tiempo aprendiendo de sus datos y menos tiempo tratándolos, generando un círculo virtuoso que generará un impacto real en los datos P&L (sobre pérdidas y ganancias). Para que todo esto sea posible es necesaria la automatización de datos ya que juega un rol preponderante y determinante para establecer los valores.
El conjunto de Google Cloud y Google Marketing Platform facilitan la capacidad de automatizar, y por ende, conseguir el éxito en el marketing digital.
Para finalizar se trata de construir un ambiente de procesos, personas y tecnologías que permitan impulsar las ventas digitales.