La mayoría de las empresas saben que necesitan aumentar su ranking local para incrementar el tráfico de su marca. Pero aún no entienden que los factores de clasificación para optimizar la búsqueda local de Google son diferentes a los que generan tráfico a sus sitios web.

Esto es especialmente cierto para las empresas con múltiples ubicaciones que desean atraer a más clientes, producto de las búsquedas en línea a sus tiendas. Saber con exactitud los factores que determinan estas posiciones es vital para aumentar la visibilidad de tus negocios.

En este artículo te guiamos a través de los tres factores principales de clasificación más importantes para la búsqueda local de Google. Además te explicamos qué es el ranking local y cómo puede afectar en tu negocio.

¿Qué es el Ranking Local en Google?

Cada vez más dueños de empresas luchan por figurar en las búsquedas locales que hacen los usuarios en Google cuando necesitan tener información sobre la ubicación de alguna tienda para obtener algún producto o servicio.

Y esto se debe principalmente por una razón muy esencial. El ranking local en Google es el conjunto de resultados locales importantes que se reflejan en Google Maps y que los usuarios pueden ver cada vez que buscan alguna información de un local, negocio o incluso algún sitio cercano a su ubicación.

De acuerdo a Google, los resultados locales se basan principalmente en tres factores: relevancia, distancia e importancia.

Pero es necesario comprender cómo funciona el algoritmo de Google para que puedas tener siempre una buena posición en el buscador. Son múltiples las estrategias a las que puedes aplicar y llevar a cabo para estar siempre en la tan anhelada cima de la búsqueda.    

¿Cómo se determina el ranking de cada una de tus sucursales?

Los factores de clasificación que determinan el ranking local son los componentes utilizados por los motores de búsqueda para medir y evaluar las páginas web y determinar cómo ordenarán y mostrarán los resultados.

Ahora bien, cuando Google determina que la intención de una consulta es local, utilizará estos factores para clasificar los resultados. Estos son: relevancia, distancia e importancia.

Relevancia

La relevancia hace referencia a qué tan bien se encuentra tu perfil comercial con la búsqueda de un usuario. Para ayudar a Google a comprender mejor tu negocio y poder ser más relevante en esas búsquedas es necesario que completes toda la información de tu perfil de forma detallada. 

Ejemplo de resultados por relevancia

Distancia

La proximidad describe la distancia física de una empresa desde el punto de origen de la búsqueda. A menos que especifiques una ubicación en tu consulta de búsqueda, el algoritmo mostrará de forma predeterminada las empresas que se encuentran en tu área inmediata.

Ejemplo de resultados por asociados a la distancia

Importancia

La importancia se refiere a qué tan conocida es una empresa. Algunos lugares son más prominentes en el mundo offline y los resultados de búsqueda intentan reflejar esto en la clasificación local. La importancia también se basa en la información que Google tiene sobre una empresa en la web, como enlaces y artículos, así como las reseñas de Google y la puntuación en el ranking de búsqueda local.

Más reseñas y calificaciones positivas pueden mejorar la clasificación local de tu empresa. Tu posición en los resultados web también es un factor, por lo que se aplican las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda.

Por ejemplo, es probable que los museos famosos, los hoteles emblemáticos o las marcas de tiendas conocidas también destaquen en los resultados de búsqueda locales.

Ejemplo de resultados por importancia

¿Cómo afecta el ranking local en tu negocio con múltiples ubicaciones?

Muchas de las búsquedas de Google son de información local, por lo que es esencial que tu negocio con múltiples ubicaciones esté optimizado para este tipo.

Solo por poner un ejemplo, de acuerdo a datos de Hubspot el 60% de los estadounidenses usan teléfonos inteligentes para buscar productos y servicios locales, y el 92% de los buscadores eligen negocios en la primera página de los resultados de búsqueda locales. Y ese número sigue creciendo.

Cada vez más se hacen búsquedas en Google desde los teléfonos móviles palabras que incluyen “cerca de mí”. Esta tendencia no parece disminuir a corto plazo.

Según una investigación realizada por BrightEdge, el 53% de todo el tráfico del sitio web proviene de búsquedas orgánicas, por lo que mejorar tu ranking local es increíblemente importante.

Si no estás visible en Internet o por lo menos no figuras en la primera página de los buscadores, tu negocio tendrá menos posibilidades de crecer, aumentar su productividad y sus ventas 

Conclusión

Cuando alguien busca tu empresa cerca de su ubicación, encontrará resultados locales en la plataforma de búsqueda de Google, incluida Google Maps. Ambas aplicaciones están configuradas en la lista de Google Business Profile Manager.

Pero para figurar en el ranking local debes saber que el algoritmo de Google lo ordena de acuerdo a ciertos aspectos como la relevancia, distancia e importancia. Cada una de ellas necesita un tratamiento especial.  

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