Si tienes un negocio o marca con múltiples locales, es importante que conozcas cuáles son las tendencias del marketing local para mejorar tu presencia digital frente a la de tu competencia.
Las plataformas, su uso y tipos de resultados están en constante cambio y crecimiento, es por esto que en esta nota te contamos cuáles serán las acciones más relevantes para este 2022.
El marketing local
El 33% de todas las búsquedas móviles de Google están relacionadas con la ubicación (Bluecorona) y el 72% de los usuarios que hicieron una búsqueda local visitaron una tienda dentro de 8 km. de distancia (Hubspot). Estos son porcentajes muy grandes.
La búsqueda local es poderosa. Así que si estás llevando adelante cualquier tipo de establecimiento físico y necesitas llevar más clientes a tu puerta, definitivamente necesitas mejorar tu presencia en las búsquedas locales de Google.
Tendencias del marketing local para el 2022
Es importante que diseñes y enfoques tu estrategia de marketing local para el tipo de objetivo que quieras lograr, ya sea potenciar la imagen y visibilidad de tu marca o que encuentren tu establecimiento en los primeros resultados de búsqueda de Google Maps, vayan a tu puerta y vender más.
Cualquiera sea el objetivo, es importante que aparezcas en los resultados de búsqueda con tu información correcta y también será clave la interacción que generes con el usuario que está buscando lo que ofreces.
Para mejorar tu estrategia ten en cuenta estas acciones que serán tendencia:
1. Uso de la herramienta Google Business profile
Una de las herramientas más relevantes para el marketing local seguirá siendo Google My Business que ahora cambió su nombre a Google Business Profile. Esta herramienta del buscador te permite crear una ficha de tu negocio en la que podrás facilitar la información más relevante al cliente potencial de un solo vistazo. Es imprescindible realizar un buen trabajo en este espacio para resultar atractivo y relevante.
A través de ella puedes gestionar la información de tus locales y mostrar tu dirección, tipo de producto o servicios que ofreces, horarios de atención especiales en fechas de temporada alta o días festivos, avisar sobre el cierre en alguna fecha particular o cambiar el tráfico a tu ecommerce para que luego se haga el retiro en tienda.
Otra de las opciones que ofrece y te recomendamos usar son las publicaciones – posteos sobre promociones especiales con fotos y videos sobre tus productos. A través de estas puedes comunicar sobre restricciones de capacidad en tienda o condiciones de atención al público para mejorar la experiencia del cliente.
La administración de reseñas es otra de las acciones importantes a tener en cuenta. Google siempre tendrá en cuenta si respondes o no a tus reseñas que pueden ser positivas o negativas. La escucha a tus clientes para mejorar su experiencia con tu marca será un punto positivo para el buscador, la oportunidad de generar conversaciones y la visibilidad a otros consumidores de que está comprometido a hacer felices a sus clientes.
2 . Branding
La competencia ha aumentado tanto que hoy en día resulta clave diferenciarse del resto de empresas de un mismo sector. El branding, es la gestión de marca y está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.
Hoy más que nunca los consumidores están buscando conectar con las marcas, por esto será fundamental que se sientan identificados con ella. Puedes transmitir tus valores y visión lo que provocará que los potenciales clientes que te sientan más próximo. Para lograrlo, todos tus espacios tanto digitales como establecimientos físicos deben transmitir un concepto unificado y coherente con lo que quieres comunicar.
3. Sitio web de tu negocio
Un sitio web actúa como un espacio para que los clientes aprendan más sobre tu marca, conozcan tu oferta comercial y decidan si desean tener tratos con tu empresa.
Si aun no tienes sitio web, te contamos algunos beneficios: Es la vidriera para vender productos o servicios y detallar más información sobre estos. Te ayuda a generar prospectos y facilita la retención de clientes. Además permite a negocios locales competir con grandes marcas. y te ayuda a construir credibilidad.
4. Fidelización
La competencia es cada vez mayor, y en internet conviven un gran número de ofertas. No solo importa captar el cliente, es imprescindible que lo fidelices.
Puedes implementar cupones de descuentos en próximas compras o promociones especiales. Estas se puede convertir en una herramienta clave para retener al consumidor.
5. La experiencia omnicanal
El cliente ya no se queda solamente en la opción física o la online, quiere más. A través de Internet, busca realizar compras rápidas o decidir dónde quiere recoger su producto.
El envío a domicilio, la recogida en tienda, la compra en tienda con envío o la disponibilidad de puntos de recogida son opciones cada vez más demandas y que no debes descuidar. Es importante que aportes a tus clientes presencia en la red para demostrarles que contigo encontrarán la opción que están buscando.
6 . Campañas locales con Google Ads
El objetivo de las campañas locales es el de maximizar el valor de los locales (mediante visitas a tienda, clics de llamada o clics de instrucciones sobre cómo llegar) y promocionar tus ubicaciones en Google y Google Maps. Las búsquedas por proximidad se encuentran en auge, por lo que es imprescindible el uso de las herramientas de marketing geolocalizado. Una de las imprescindibles para el próximo año es Google Ads.
Cada vez más los consumidores se mueven en el entorno online, nunca ha sido tan importante cómo en este año 2021. Ahora que tienes en tu poder los factores más relevantes del marketing local, es hora de implementarlos e impulsar tu negocio para las búsquedas locales.
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