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¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing local para franquicias?

Edu Pastor Cano

Edu Pastor Cano

¿Estás seguro que cada inversión en marketing trae beneficios en toda tu cadena? 

Muchas franquicias se han resignado al hecho que la rentabilidad de todos sus negocios no será la misma y eso les ha llevado a tener tiendas con crecimientos dispares. La mayoría de las cadenas de franquicias consideran como ‘normal’ que habrá tiendas alejadas o emplazadas en zonas de baja influencia con rendimientos negativos.

Sin embargo, debemos considerar que en el enfoque sistémico, el impacto de las tiendas de menor desempeño afecta a las de mejores resultados. Las tiendas que, por sus condiciones particulares, tienen menores rendimientos, requieren de un marketing especializado y enfocado a su crecimiento.

En este sentido, el marketing debe tener como objetivo el perfecto equilibrio entre la homogeneización de la marca y el impulso de cada tienda de manera individual.

Las nuevas tendencias del marketing geolocalizado permiten lograr la armonía y el equilibrio entre la comunicación de la marca y los consumidores locales. Utilizando técnicas de SEO y SEM localizadas, el cliente puede establecer una conexión local con los clientes.

¿Cómo optimizar la rentabilidad del marketing para “multitiendas”?

El SEO local y las estrategias de posicionamiento geolocalizadas, puntean las tendencias del marketing de este 2021. 

Google My Business, es la herramienta de posicionamiento más efectiva para optimizar esta estrategia de manera eficiente, rápida y rentable. Google My Business permite la gestión de la comunicación entre empresas y clientes a nivel local.

La optimización del marketing local favorece la comunicación de cada tienda de manera más eficiente, logrando la fidelización del cliente en cada área de influencia.

Entendiendo que las necesidades, lenguajes y modos de aproximación a cada comunidad, GMB permite maximizar el rendimiento de cada tienda individual.

En el concepto sistémico de la sinergía, cada tienda contribuirá de manera especial al crecimiento global de la marca y de la franquicia como un todo. Esto plantea una reestructuración de la estrategia de marketing de la marca de forma de darle más acento a las tiendas menos eficientes.

Desde el punto de vista del management, utilizar las estrategias de GMB es la forma más eficiente de gestionar a cada tienda de manera ideal. Cada céntimo invertido en las estrategias SEM y el SEO geolocalizado tendrá un rendimiento positivo y un retorno de la inversión creciente. 

“Hacer el marketing de cada tienda es muy complicado”

Si, claro que lo es. Si pretendemos hacer manualmente el marketing de cada tienda por separado tendremos frente a nosotros una gigantesca ola que pretendemos surfear.

Una estrategia de marketing positiva requiere de mucha creatividad, paciencia y mucho, mucho trabajo. Pero por sobre todas las cosas, una estrategia exitosa requiere de un arduo y bien planificado trabajo de investigación de mercados y tendencias del consumidor

El conocimiento del mercado local y la reducción de los competidores presentan un universo menos complejo y con mayores probabilidades de triunfo. Los negocios locales pueden obtener una mayor visualización en su radio geográfico con la utilización de herramientas como Google My Business.

¿Cómo una franquicia logra una estrategia local exitosa?

Las franquicias con presencia geográfica en diferentes zonas de influencia o con diferentes perfiles de usuario, parecieran tenerlo más complicado.Sin embargo, la posibilidad de gestionar varias tiendas de manera simultánea y centralizada, ha dado a directivos de franquicias una herramienta de marketing ideal.

Con aplicaciones como SearchMAS, podemos tener en un solo lugar la información necesaria para gestionar todas las ubicaciones de manera súper eficiente. Con una interfaz amigable y un funcionamiento intuitivo, la aplicación unifica todas las ubicaciones geográficas de un mismo usuario en una sola herramienta.

Esto permite al usuario:

  • Optimizar todas las tiendas Google en una sola aplicación

A través de una sola herramienta digital y de uso sencillo, un usuario puede gestionar una o varias tiendas en Google My Business de manera eficiente. Esto permite que se pueda optimizar el rendimiento, las analíticas y el posicionamiento de cada tienda por separado o de manera global.

Destinado a empresas con presencia en diferentes localidades y que requieren una solución sencilla, elocuente y eficiente.

  • Analizar el comportamiento del público por localidades

SearchMAS, permite al usuario obtener en tiempo real las estadísticas de búsqueda, clics, analizar búsquedas y conversiones. Esto puede visualizarse en cada tienda por separado o de manera global de manera sencilla. Esta información permite optimizar las estrategias SEM de manera oportuna, eficaz y proactiva. La información puede visualizarse de manera estadística, histórica y gráfica. 

  • Conocer la relevancia de cada tienda en el ámbito local

SearchMAS le permite al usuario conocer la relevancia de cada tienda en relación a  los demás oferentes de la localidad. Esta información es crucial para realizar estudios de mercado, benchmarking o análisis de buyer persona.

  • Crear anuncios de manera sencilla y eficiente

Una de las funciones más versátiles y efectivas de SearchMAS, es que le permite al cliente una gestión de marketing de manera simple y muy eficiente. En tan solo 3 pasos, la aplicación puede usar un avanzado sistema SEM y de cada anuncio comprobar su pertinencia, eficiencia y resultados. Esto le permite al usuario aumentar el ratio de conversiones de manera prácticamente automática, lo que se traduce en una mayor optimización.

SearchMAS, saca el mayor provecho de las Google ADS, controla el presupuesto de inversión por localidad y personaliza al máximo cada anuncio de manera individual.

Sumado a esto, SearchMAS le permite al usuario responder las reseñas, En definitiva, SearchMAS es una de las herramientas de mayor utilidad para la gestión de multitiendas de manera exitosa.

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