El  76% de los consumidores visitan el establecimiento ese mismo día y el 28% de las búsquedas locales resultan en una compra.

Si tienes una empresa o comercio enfocado al consumo local, debes aprovechar el poder de la búsqueda local. Sin embargo, antes de poder hacer eso, necesitarás saber cómo implementar un SEO local efectivo.

Según varios estudios de marketing para España,  más del 80% de las pequeñas empresas no tienen una estrategia SEO. Si puedes implementar tanto un SEO general sólido como un SEO local completo, obtendrás una ventaja competitiva cuando se trata de ganar nuevos clientes y aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

¿Y adivina qué? Sentar las bases de un SEO local sólido no es difícil una vez que se sabe qué hacer. Si estás listo para aumentar en tu empresa los resultados de búsquedas locales, sigue leyendo mientras compartimos los 12 factores para dominar el SEO local en 2021. 

1. Crea una ficha de Google My Business (GMB)

Uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta si deseas clasificar en las búsquedas locales es configurar una ficha de Google My Business (GMB). Una de las  razones para tener una ficha de Google My Business es porque hoy en día es el equivalente a aparecer en las páginas amarillas.

La segunda es que es un hecho importante de clasificación para el SEO local. Según el estudio anual más reciente de Moz, las fichas de Google My Business son el factor de influencia número uno en lo que respecta al SEO local.

Además, configurar una lista de GMB no es tan difícil de hacer. Sin embargo, debes asegurarte de completar el perfil de la empresa en su totalidad. Google te proporciona una imagen que indica si el perfil está completo. 

Asegúrate de obtener el perfil completo al 100% completando todos los campos.

Además, asegúrate de enumerar tus productos, servicios y una categoría comercial secundaria. Google te pedirá que especifique una categoría principal de una lista predeterminada de opciones. 

Una vez hecho esto, también puedes seleccionar una categoría secundaria, algo que muchas empresas no logran y que le da más contexto a sus servicios.

Además de esto, aprovechar las subcategorías también te ayudará a obtener una  clasificación más alta en Google Maps.

Una vez que tengas tu ficha completa, otro consejo de SEO local importante es usar la función de Publicaciones de Google. Aquí puedes crear mini-publicaciones para tus clientes y mostrarle a Google que estás administrando activamente tu ficha. 

Para llevar esta función un paso más allá, comparte estas publicaciones en las redes sociales.

Google está dando cada vez más peso a la presencia en las redes sociales. Si obtienes tráfico hacia la página de publicaciones de Google, esto le muestra a Google que estás ofreciendo contenido y actualizaciones valiosas.

2. Incluye la empresa en otros directorios

Además de crear una ficha de Google My Business, también debes incluir tu empresa en otros directorios online. Encontrarás este consejo en casi cualquier guía de SEO local, ya que es un poderoso factor de SEO local.

Algunos de los principales directorios en España a los que puedes dirigirte son:

Además de estos directorios, también deberías ver si hay directorios online específicos para el sector de tu empresa. Al listar tu negocio en estos directorios, estos enviarán más señales de SEO local y Google te recompensará con un mayor posicionamiento orgánico.

3. Mantén un correcta la información del NAP

NAP es un elemento básico en SEO local que hace referencia a las siglas en inglés de Name (nombre), Address (dirección) y Phone (teléfono) pertenecientes a cualquier negocio, empresa o marca en Internet

Mientras creas fichas o listas de tu empresa, debes mantener correcta la información de tu NAP (nombre y dirección de la empresa).

Ahora mismo quizás te estarás preguntando qué es NAP… es un factor básico en el SEO local que se refiere a las siglas en inglés de Name (nombre), Address (dirección) y Phone (teléfono) pertenecientes a cualquier negocio, empresa o marca online.

Si todas las fichas tienen la información correcta, es fácil para Google confiar en ellos. Si hay discrepancias, Google no puede saber cuál es la información correcta.

Algo así como un número de teléfono incorrecto es una señal de alerta, y Google puede dejar de mostrar tu ficha de GMB porque no saben si el negocio es legítimo.

Además, la información del NAP no solo debe ser correcta, sino que también debe ser coherente. En este punto, Google todavía no maneja variaciones como Calle vs. C/. y podría tomarlo como información diferente. Por lo tanto, mantén la información de tu NAP completamente igual si es posible.

Además de esto, también deberás estar atento a la información de tu NAP en el futuro. Si tu negocio se mueve, debes actualizar esto en todas las plataformas lo antes posible. Además, debe controlar la información NAP de tu ficha de Google My Business. 

Actualmente, los consumidores pueden sugerir cambios en la información del perfil de una empresa y Google puede actualizarla en función de estos.

Si se ha hecho una sugerencia por error o en un intento de sabotearlo, querrás saberlo lo antes posible.

4. Orientación por palabras clave locales

Uno de los fundamentos del SEO local es apuntar a palabras clave locales. Las palabras clave locales se explican por sí mismas. Una buena forma de empezar es utilizar palabras clave locales de cola larga.

Por ejemplo, si la suya es un restaurante argentino en Barcelona, querrás comparar los volúmenes de búsqueda para diferentes variaciones de términos de búsqueda como “restaurante argentino, ciudad de Barcelona”, “restaurante argentino, Barcelona”. 

Es posible que también desees profundizar en palabras clave hiperlocales, como “comer restaurante argentino, Sagrada Familia Barcelona”.

5. Optimiza tu Web con palabras clave locales

Una vez que tengas una lista de palabras clave locales para las que deseas que te encuentren, el siguiente paso es optimizar la web del negocio con ellas. Este es un consejo de SEO local de larga data y es tan importante para el SEO local en 2021 como lo era hace cinco o diez años atrás.

La optimización del sitio web es, por supuesto, todo un tema a desarrollar, pero aquí hay algunos de los conceptos básicos de SEO local para un sitio web.

En primer lugar, debe asegurarse de que su página de inicio y las páginas de servicio contengan las palabras clave locales que desea clasificar en:

Si puede, también debes intentar incorporar su palabra clave local principal en la URL cuando sea posible.

Al incorporar palabras clave, asegúrese de usarlas de forma natural.

6. Crear contenido local

Seamos honestos; ninguna guía de SEO local para 2021 estaría completa sin una sección sobre contenido local.

La mayoría de las estrategias de marketing de contenidos se centran en contenido no local. Si bien esto te brindará una audiencia más amplia y niveles de tráfico más altos, si es un negocio enfocado localmente, esto no te ayudará. 

Si deseas maximizar tus esfuerzos de marketing de contenido para mejorar la generación de clientes potenciales, es esencial que también crees contenido local.

Hay varios temas sobre los que puedes crear contenido local. Puedes relacionar el contenido local con tus ofertas, incorporando palabras clave locales. Si eres un proveedor de servicios de catering, un ejemplo de esto podría ser una publicación de blog sobre cómo encontrar el mejor proveedor de servicios de catering en tu zona. 

Esto te permite incorporar naturalmente palabras clave locales en el contenido.

Además de publicaciones como esta, también puedes crear contenido sobre noticias y eventos locales de tu industria o sector.

7. Optimización para dispositivos móviles

Otro de los principales consejos de SEO local para 2021 es optimizar su sitio para dispositivos móviles.

Hacer que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles es esencial para un buen SEO en general. Sin embargo, es especialmente importante para el SEO local. Este es el por qué:

Según las estadísticas más recientes, el 30% de todas las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Este es un número significativo y significa que muchos de los consumidores que lo encuentran en la búsqueda local probablemente lo hagan en su dispositivo móvil.

Si su sitio no se muestra bien en dispositivos móviles o hay problemas de navegación, esto afectará en la captación de clientes potenciales. 

Es probable que salgan de su sitio web y se vayan con un competidor cuya presencia online parezca más profesional.

8. Optimización para voz

Además de optimizar para dispositivos móviles, también deberías optimizar para búsquedas por voz. Según un estudio, un 33% de las búsquedas que se realizan a través de un smartphone, están relacionadas con la ubicación. 

Como todavía es relativamente temprano en la era de la búsqueda por voz, muchas empresas aún no han optimizado su sitio y contenido para voz. 

Esto le da una gran oportunidad de estar a la vanguardia y destacar de sus competidores.

9. Enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son un factor de clasificación importante que puede impulsar tanto el SEO tradicional como el local.

La creación de enlaces entrantes no es una actividad que se realiza automáticamente, pero hay algunos métodos probados que puedes implementar. 

Uno de ellos es ponerse en contacto con personas de su industria con las que tiene una relación. Estos pueden incluir contratistas, proveedores, distribuidores, empresas vecinas, socios y mayoristas.

Empiece por hacer una lista de estos negocios. Luego, optimice su proceso buscando páginas en sus sitios donde podría colocar un enlace contextual de su web. 

Desde aquí, puede ponerse en contacto con las empresas de su lista y sugerir las ubicaciones de los enlaces.

Otra forma de generar enlaces entrantes contextuales es mediante la publicación de invitados. 

Si las empresas de su lista tienen un blog, puede ofrecer crear contenido para ellas que incluya un enlace a su sitio.

10. Diferentes Ubicaciones

¿Su empresa presta servicios en varias ubicaciones? Si es así, debes asegurarte de estar clasificando en las búsquedas locales para todas estas ubicaciones.

La forma de hacerlo es creando páginas de ubicación. Por ejemplo, supongamos que ofrece servicios en Barcelona por Avenida Diagonal, Plaza Catalunya y Calle Balmes

En lugar de tener una página de servicio que enumera estas ubicaciones, cree una página de servicio para cada ubicación.

Estas páginas deben optimizarse para los términos de búsqueda locales. También necesitan tener contenido único con sus palabras clave correspondientes. 

Si usa el mismo contenido para todas sus páginas de servicio basadas en la ubicación, esto se mostrará como contenido duplicado en Google y afectará la clasificación de su página y la autoridad del dominio.

11. Administración de reseñas

Otro consejo de Google My Business que es vital para un buen SEO local para 2021 es administrar sus reseñas de Google.

Las críticas positivas son indiscutiblemente buenas para la reputación de su empresa y también pueden aumentar su autoridad a los ojos de Google. 

Por otro lado, las malas críticas pueden afectar negativamente la forma en que Google muestra su listado y las páginas del sitio en la búsqueda.

Por supuesto, no hay mucho que uno pueda hacer para evitar que sucedan críticas negativas además de optimizar su servicio al cliente tanto como sea posible. 

Sin embargo, una cosa sobre la que puede hacer algo es la forma en que gestiona las opiniones negativas. Responder a críticas negativas con el objetivo de resolverlas es un signo más para Google.

Muestra al motor de búsqueda que gestiona activamente las disputas, escucha a sus clientes y hace todo lo posible para mejorar su experiencia con usted.

Además de esto, responder a las críticas negativas también le brinda la oportunidad de retener a los clientes que podría haber perdido y entablar relaciones. 

También muestra a otros consumidores que está comprometido a hacer felices a sus clientes.

Junto con esto, también puede aprovechar las reseñas negativas creando contenido a su alrededor e incorporando palabras clave comunes en su estrategia general de SEO.

En conclusión, asegúrese de prestar atención a todas las revisiones, tanto positivas como negativas.

Por último, no olvide administrar las reseñas en todas las plataformas y listados. Aunque las reseñas de Google pueden tener el mayor peso con el motor de búsqueda, es muy probable que también tenga en cuenta las reseñas (y sus respuestas) en otras plataformas, como Yelp, Páginas Amarillas, etc.

En este enlace puedes ver más información acerca de los enlaces que puedes crear para que tus clientes escriban reseñas sobre tu negocio.

12. No te enfoques sólo en el SEO local

Nuestro último consejo en esta guía de SEO local para 2021 es no olvidarse del SEO tradicional. Si bien el SEO local es vital para la mayoría de las empresas físicas, el SEO tradicional sigue siendo importante.

Por un lado,  Google mismo ha confirmado  que las posiciones orgánicas en las SERPS son un factor en el SEO local.

Además, muchos de los componentes del SEO tradicional pueden llegar a perjudicar el SEO local si no se implementan.

Por ejemplo, la optimización de la velocidad de la página es un factor clave en el SEO On Page. Si un consumidor llega a su sitio mediante una búsqueda local, pero la página no se carga, ¿adivina hacia dónde se dirigirá? Probablemente fuera de su sitio y al de su competidor.

¿Aún te superan los competidores?

Cada vez más los consumidores se mueven en el entorno online, el SEO local nunca ha sido tan importante cómo en este año 2021. Ahora que tienes en tu poder estos 12 consejos principales de SEO local, es hora de implementarlos e impulsar tu negocio para las búsquedas locales.

Dicho esto, hay mucho que implica una estrategia integral de SEO Local. ¿Quizás ya has implementado muchos de estos consejos de SEO local?

¿Te has lanzado a hacer crecer tu presencia online, pero sus competidores aún te superan? Si es así, ha venido al lugar correcto.

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