El comportamiento de búsqueda de los usuarios en internet ha cambiado considerablemente y al haber cambiado, los profesionales de marketing deben estar más preparados y mejorar su performance de contenidos y posicionamiento en buscadores. 

Una búsqueda puede comenzar por una recomendación de un amigo o una necesidad que se necesita cubrir. Todos los días millones de usuarios buscamos en Google encontrar algo cerca: información sobre un producto, servicio o local. 

 

En los resultados de búsqueda, el usuario se encuentra con la tienda que ofrece el producto o servicio, una breve descripción, unas estrellas que representan la valoración de la experiencia de otros usuarios con ese negocio y algunas fotos. Esta es la ficha de información de un negocio que tiene presencia Google y tu negocio tiene que estar ahí.  Es por esto que las empresas locales deben aparecer en el mapa a través de una estrategia de SEO para búsquedas locales. 

 

¿Que hacen lo usuarios con esa información? Comparan marcas, evalúan las características del producto o servicio, reseñas de otros usuarios, cercanía de acuerdo a su ubicación actual. Con suerte y con toda la información que puedas optimizar en esta ficha todo esto dará como resultado un contacto y posible venta. Es una gran oportunidad de convertir.

¿Cómo funciona el SEO Local?

El SEO Local en la actualidad es muy importante para la vida de pequeñas y medianas empresas. Todos aquellos negocios que busquen aparecer de forma destacada en una búsqueda necesitan aplicar y optimizar esta técnica. 

La mejor manera de hacer una buena estrategia de SEO local es crear contenido relevante, brindar a través de tus sitios y fichas de Google información precisa y de interés para el usuario, mostrar imágenes actualizadas y responder las reseñas de nuestros clientes, entre otras. Esto no solamente mejorará tu posicionamiento de manera orgánica sino que también influirá positivamente en la tasa de conversión. 

Toda estrategia efectiva de SEO local se desarrolla teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

1 – Como te contamos en la nota anterior – Ventajas de GMB para tu local – , para lograr el posicionamiento de tu negocio, es indispensable  crear un perfil en Google My Business (GMB) con toda la información actualizada sobre tu negocio. 

2 – Estudiar a tus competidores y para esto qué mejor que utilizar Google en una búsqueda relacionada al producto o servicio que brindas. Esto dará inicio a que revises cuáles son las palabras claves (Keywords) con las que quieres posicionarte. 

3 – Analizar las keywords con las que quieres tu posicionamiento en el buscador. 

4 – Colocar palabras claves con las que esté relacionado tu local tanto en tus contenidos de publicaciones, en metaetiquetas, encabezado H1, en las url, imágenes web, en todas las descripciones disponibles.

5 – En el sitio web de tu empresa incluir el mapa de Google y debe tener la información completa sobre tus locales, por lo general se presenta en el footer de todas las páginas. 

6 – Ser coherente con la información que brindas en todos tus canales digitales: colocar el mismo teléfono, dirección, nombres, horarios de atención.  Se recomienda también incluir el nombre de la localidad donde estás. 

7 – Registrarte en directorios de empresas de tu mismo rubro, debes asegurarte que el directorio tenga seriedad y autoridad dentro de tu rubro y zona de influencia. 

8 – Animar a tus clientes a que escriban reseñas sobre tu negocio. Puedes incluir en mails un enlace para que tus usuarios lo encuentren fácil.

9 – Combinar estas técnicas orgánicas de SEO Local con una campaña en Google Ads.

10 – Generar contenido de interés para los usuarios en tus redes sociales o blogs. Aparecerás en más resultados de búsqueda y con información relevante.

Los resultados

Google coloca los datos de las empresas más conocidas en las listas de resultados de las búsquedas locales. Así, el objetivo del SEO Local es conseguir un puesto en el llamado pack de 3, los tres resultados de búsqueda que se muestran junto a Google Maps. Google facilita resultados de búsqueda locales a partir de la dirección IP localizada o de una cuenta de Google a la que se ha accedido. 

El botón “Sitio web” redirige con un solo clic a la página web del negocio y si haces clic en “Cómo llegar”, Google te muestra la ruta más rápida para llegar hasta el lugar seleccionado.  Todo este proceso que aplicarás debe ser de manera progresiva y constante en el tiempo. Tienes la oportunidad de que te busquen, encuentren y conviertas. 

Esperamos que te haya resultado últil esta nota. Síguenos para consultar más contenido sobre SEO Local, búsquedas locales y optimización de estrategias de marketing local.

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