Google Business Profile Manager (GBPM), conocido anteriormente como Google My Business, es el aliado para que las marcas hagan marketing local de sus sucursales. La herramienta gratuita permite posicionar más de 200 sucursales de un mismo negocio, frente al público altamente segmentado por ubicación.
Gracias a la tecnología integrada de Google Maps y la geolocalización, el buscador puede mostrar los perfiles de tus sucursales a los clientes potenciales.
Por ejemplo, supongamos que tienes sucursal en Madrid. Con el posicionamiento en el buscador, los usuarios que buscan “supermercado en Madrid” o “supermercado cerca de mí”, verán tus sucursales dentro de sus resultados de búsqueda, como una de las mejores opciones en el perímetro cercano.
Bajo esta dinámica millones de usuarios buscan y encuentran el sitio en donde comprar lo que necesitan. Este tipo de búsquedas locales con las palabras como “cerca de mí”, han aumentado en un 500% tal como lo revela un informe reciente de Google. A su vez, 4 de cada 5 consumidores realiza una búsqueda para encontrar información local, según Hubspot.
¿Imaginas el potencial que tiene Google Business Profile Manager para tu negocio? Sin duda, es altísimo y se enfoca en el público perfilado y cerca al momento de decisión de compra. Así que, si quieres que tus sucursales sean las primeras que los consumidores encuentren en su búsqueda, te invitamos a leer este contenido especial.
¿Qué es un Google Business Profile Manager?
Google Business Profile Manager es la herramienta gratuita creada por este gigante de los buscadores. A través de este puedes crear un perfil para cada una de tus sucursales y así controlar cómo se presentan estas a los usuarios del buscador (Google Search) y en Maps.
Es así como con la solución podrás presentar información actualizada sobre tus tiendas y con la ventaja de presentar la ubicación exacta de cada una de ellas. Así, los usuarios mejor perfilados y ubicados geográficamente en la misma posición, podrán llegar a tus locales.
Con ello se derivan grandes oportunidades a través del SEO y marketing local, permitiendo posicionarse estratégicamente ante tus consumidores potenciales y elevando las visitas o tráfico a tus tiendas físicas.
Funcionalidades
Las funcionalidades de Google Business Profile Manager van mucho más allá de simplemente mostrar información actualizada para tus sucursales (lo cual es muy valioso). A través de esta herramienta puedes:
- Mantener actualizada la información de horarios, dirección, categorías y servicios o productos.
- Interactuar con tus clientes o usuarios mediante reseñas.
- Denotar autoridad y confiabilidad según las puntuaciones y respuestas en reseñas.
- Presentar publicaciones con novedades, promociones y ofertas.
- Agregar fotos y videos con fines de marketing, ventas y servicio.
- Agregar CTA (Call To Action) en tus publicaciones para impulsar las acciones que quieres que realicen tus usuarios (cómo llegar a tus tiendas por Maps, llenar un formulario de agendamiento de citas presenciales, etc.).
- Incluir recorridos virtuales de las tiendas.
¿Para qué sirve Google Business Profile Manager?
Tal como lo comentamos, Google Business Profile Manager permite que todas tus sucursales sean visibles para tu público objetivo a nivel local. Te permite generar actualizaciones constantes de modo que tus consumidores siempre encuentran datos verídicos, lo cual es sumamente importante para aprovechar todas las oportunidades de venta.
Asimismo, GBPM te ayuda a ejecutar planes y acciones de marketing local, con las cuales puedes resaltar entre los competidores locales.
Ello teniendo en cuenta que, lo siguiente que harán las personas que te encuentran en el buscador (por Search o por Maps), será visitar tus sucursales o contactar por los diferentes canales de comunicación que hayas dispuesto en el perfil.
Beneficios de contar con Google Business Profile
Contar con Google Business Profile es catapultar tu negocio al éxito y eso se representa en los siguientes beneficios:
- Relación cercana y directa con los consumidores locales.
- Permite publicar contenido atractivo como fotos y videos.
- Entrega múltiples opciones de comunicación por canales como mensajes, reseñas y llamadas.
- Facilita acciones de posicionamiento orgánico SEO (Search Engine Optimization) y de publicidad paga con Google Ads.
- Presenta reportes e informes sobre insights importantes para el seguimiento y toma de decisiones como clics, llamadas, seguidores y reservas, con el fin de evidenciar cómo conectan y reaccionan tus consumidores con el perfil de cada sucursal.
¿Cómo hacer que tus locales aparezcan en Google y Google Maps?
Para que el motor de búsqueda en Google Search y Maps muestre entre los primeros resultados a tus locales necesitas hacer que los perfiles sean relevantes para el algoritmo. Para tal fin, existen técnicas como el SEO local, el cual se puede aplicar en tus publicaciones y en toda la gestión de tus sucursales en el buscador.
Algunas de las acciones que comprende el SEO local y que son altamente efectivas para posicionarte en Google Search y Google Maps son las siguientes:
- Crear un perfil para cada sucursal con información actualizada y completa.
- Agrega fotos y videos a tus publicaciones.
- Elabora un plan de contenidos para mantener una frecuencia de posts relevantes.
- Responde a las reseñas oportunamente.
- Evita caer en respuestas mecanizadas, ya que el buscador analiza que estas sean coherentes y auténticas.
- Aplica técnicas de SEO off page con links y URLs a sitios que ayuden a aumentar la prominencia o autoridad para el algoritmo.
A las acciones de SEO local puedes sumar anuncios de Google Ads para complementar los resultados de posicionamiento orgánico con publicidad paga.
Armando tu perfil de negocio para múltiples ubicaciones
Lo primero para aprovechar Google Business Profile Manager es crear un perfil de calidad para cada una de las sucursales. Para ello necesitas integrar información relevante en cada uno de los perfiles. Esto es lo que debes registrar:
- Nombre de la empresa, sucursal, sitio web, teléfonos y ubicación (esta información debe ser muy específica).
- Arrastra el marcador de Maps justo en el lugar de tu sucursal.
- Elige la categoría comercial a la que pertenecen tus tiendas.
- Comparte Fotos y videos corporativos que presenten la empresa y la sucursal.
- Agrega links a recorridos virtuales o fotos 360°.
- Marca “si” a la pregunta “¿También ofreces los servicios a los clientes fuera de esta ubicación?” en caso de tener varias sucursales.
¿Cómo crear un perfil de negocio en Google para cada uno de mis establecimientos?
Ahora, todo este proceso es manual y puede tomar bastante tiempo cuando tienes múltiples sucursales. Por tanto, puedes dedicar tiempo de tu equipo de trabajo para realizarlo o acceder a herramientas y proveedores que se dedican especialmente a crear y administrar tus perfiles con objetivos de posicionamiento.
Este es el caso de SearchMAS, en donde nos especializamos en hacer simple el aprovechamiento de todas las funcionalidades y beneficios de Google Business Profile Manager.
Lo logramos a través de 5 módulos con los que elevamos la relevancia de las sucursales y conseguimos un incremento de los ingresos de hasta el 35% a través de estas:
- Gestión de ubicaciones
- Actualización de información y categorías, fotos, gestión y control de los perfiles de las sucursales masivamente.
- Podemos cargar un número ilimitado de sucursales. A diferencia de los usuarios normales que solo pueden hacerlo uno por uno.
- Recibimos notificaciones sobre perfiles nuevos, actualizaciones y cambios hechos en estos, para seguridad y control.
- Simplificamos el proceso de creación de nuevas sucursales en Google Maps, ya que tenemos un trato directo con Google y no hay que esperar cartas de respuestas ni autorizaciones que toman bastante tiempo (14 días o más).
- Customer eXperience
- Centralizamos todas las reseñas y las clasificamos por cantidad de estrellas y temáticas (reclamos, dudas, quejas, felicitaciones, etc.).
- Generamos templates de respuestas personalizadas para agilizar tiempos sin afectar la coherencia, consistencia y relevancia de estas.
- Comunicación directa
- Facilitamos medios de comunicación efectivos y en tiempo real para compartir información comercial entre sucursales.
- Enviamos notificaciones push a líderes de tienda para alertar y mantener actualizados sobre novedades.
- Generamos posts en Google Maps que permiten dejar CTA. Esto permite que te encuentren los que están buscando tu marca o la categoría de tus productos/servicios.
- Programamos posts automáticos para todas las sucursales en una lista de selección.
- Creamos templates de posts personalizables para sucursales o grupos de ellas, según variaciones en precio y otras.
- Optimización y reporting
- Desarrollamos reportes con analytics por cada local o a nivel global de toda la marca con insights importantes para el negocio.
- Realizamos recomendaciones y sugerencias con base en los hallazgos.
- Hacemos seguimiento a la inversión realizada en el posicionamiento en Google con base en resultados.
- Gestión de anuncios
- Generamos anuncios localizados por Google Ads.
- Posicionamos en los primeros resultados y atraemos tráfico a la tienda.
- Gestionamos templates de anuncios por sucursal.
- Administramos presupuesto en anuncios para cada sucursal de acuerdo con prioridades y estrategias de negocio.
Verificación del perfil cuando tengo múltiples ubicaciones
Una de las fases necesarias y tediosas a la hora de crear el perfil de las sucursales es la de verificación. Google necesita verificar la ficha de tu empresa por correo postal y ello puede tardar, en promedio, 14 días o más.
Esta verificación se solicita desde el perfil pidiendo que te envíen un código de verificación por correo postal, lo cual es una de las medidas de seguridad que tiene Google para confirmar la existencia real de tu negocio.
La solicitud se hace mediante un formulario, al igual que el ingreso del código de verificación, una vez lo has recibido. Este proceso resulta aún más complejo cuando necesitas crear perfiles para varias sucursales, como es el caso de franquicias y comercios con presencia física en múltiples locales (50 o más).
Este paso también se hace más sencillo con SearchMAS, pues el proceso de verificación se hace en menor tiempo y de modo masivo para todas las sucursales sin importar si son 100 o 200.
Adicionalmente, considerando el volumen de sucursales y con base en la relación que hemos construido con Google, reducimos el tiempo de aprobación considerablemente.
Conclusiones
- Google Business Profile Manager es la herramienta del buscador para hacer visibles las sucursales y tiendas físicas, con la ventaja de ubicación y geolocalización en Maps. Gestionarla es importante para los resultados en marketing y ventas locales.
- Gestionar efectivamente GBPM entrega beneficios de rentabilidad, posicionamiento y una mejor experiencia de cliente para tu público local.
- Para que tus locales aparezcan bien posicionados en los resultados de búsqueda se aplican técnicas de SEO y publicidad paga.
- Para empezar, debes crear un perfil por cada sucursal con información real, actualizada y relevante.
- Puedes realizar la creación y posicionamiento de varias sucursales de modo manual o mediante soluciones como las que te ofrecemos en SearchMAS, con esta herramienta se hace de modo masivo y automático.
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