Sí, es necesario que tu negocio cuente con una estrategia de SEO local en Google. Las búsquedas locales o relacionadas con la ubicación están creciendo y el hecho de no tener presencia en Google Maps hace que esa gran oportunidad de que tus clientes te encuentren sea aprovechada por tus competidores.
Y es que 4 de cada 5 usuarios hacen una búsqueda para encontrar información local, lo que equivale a estar perdiendo el 80% de tus potenciales clientes si no apareces en Google Maps, tal como lo revela un estudio de Hubspot.
Para que tus potenciales clientes encuentren tu marca en Google Maps es necesario informarte y conocer todo sobre la oportunidad que nos brinda la herramienta gratuita de Google.
La importancia del SEO Local y aparecer en Google Maps
Aparecer en Google Maps con un perfil optimizado en Google Business Profile y contar con una estrategia de SEO local se ha convertido en una necesidad que impacta desde los pequeños negocios hasta las empresas con múltiples locaciones. No sólo por llevar tráfico a tus tiendas o franquicias, sino también, para generar beneficios intangibles como una mejor experiencia del cliente y afianzar un engagement con ellos.
Brinda seguridad al cliente
Tener un perfil completo y actualizado en Google Maps dará seguridad a tus clientes. Un perfil con la cuenta verificada, link a website oficial, fotos del local actualizado y publicaciones acerca de nuevos productos o servicios, son algunos de los puntos que debes tener en cuenta si quieres brindarle confianza a tus potenciales clientes haciéndoles saber que esa ficha está siendo gestionada.
Además, los espacios de reseñas y valoraciones que habilita la herramienta sirven como una prueba social. Debes tener en cuenta que las reseñas se han convertido rápidamente en una de las métricas más importantes que utilizan los potenciales clientes al tomar una decisión de compra. De hecho, según BazaarVoice, el 78% de los compradores en línea confían más en las reseñas que en las recomendaciones o el boca a boca de familiares y amigos.
Permite ver el negocio y los productos antes de acudir físicamente
Google Maps permite a las marcas compartir fotos de sus productos, sus locales físicos y hasta links para hacer un recorrido virtual de sus tiendas. Todo esto concede a los clientes conocer previamente lo que ofreces. De modo que, los clientes que lleguen a tus tiendas o franquicias habrán avanzado en su proceso de decisión y llegarán dispuestos a comprar.
Gestiona las reseñas de tus clientes en Google Maps también ofrece un espacio para que los clientes dejen su reseña acerca de su experiencia en tu local, es aquí donde debes trabajar fuertemente en responder todas y cada una de ellas, tanto las reseñas positivas como las negativas. Ello demuestra que valoras el tiempo de tus clientes y tienes interés en saber lo que opinan de tu marca. A su vez, motivará a nuevos clientes a que sigan escribiendo reseñas. Destacarte en esta sección te llevará a mejorar la Experiencia del Cliente, Mejorar tu posicionamiento en el Ranking local y aumentar tu visibilidad en los resultados de búsquedas.
¿Qué pasa si el usuario no encuentra tu negocio en Google Maps?
Imagina la siguiente situación, una persona conduce a unas calles de tu local y decide parar a buscar en Maps lo que tu negocio ofrece para ir a comprarlo, pero resulta que no te encuentra porque no apareces en las primeras posiciones de resultados ya que no tienes tu perfil optimizado, en conclusión el tráfico a tu tienda se ve afectado de manera drástica.
Seguramente, este cliente potencial irá al local de tu competencia, el cual si gestiona correctamente su ficha en Google Maps. Esta situación es más frecuente de lo que crees y causa que pierdas oportunidades de negocio sin que lo notes.
Conclusiones
Con todo lo que antes mencionamos, ha quedado demostrado la importancia de contar con una estrategia de SEO local en Google Maps y de la eficiente gestión de tu perfil en Google Business Profile y las oportunidades de negocio que puedes perder cuando tu presencia en Google Maps no está optimizada.
Desde SearchMAS contamos con profesionales capacitados en Marketing Local que pueden ayudarte a optimizar tus perfiles e impulsar tu posicionamiento y visibilidad en Google Maps. Las empresas con las que trabajamos han logrado aumentar hasta un 27% el tráfico a sus tiendas y franquicias gracias a utilizar SearchMAS.
Entonces pueden surgir las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo verificar mis cuentas de una manera ágil y sin pérdida de tiempo? ¿Cómo puedo responder reseñas de manera centralizada y descentralizada desde una misma plataforma sin entrar a la cuenta de cada franquicia? ¿De qué manera eficiente puedo realizar publicaciones sobre mis productos y servicios para toda mi red de sucursales garantizando una imagen de marca consistente? ¡En SearchMAS tenemos la solución que necesitas!