Contar con una óptima visibilidad del negocio en Google Maps es vital para que los usuarios te encuentren fácilmente. Si tu empresa realmente depende de los clientes de tu región local, entonces esto es imperativo.
En este artículo te hablaremos sobre los factores que inciden en la visibilidad del negocio en Google Maps y qué es lo implica. Además te diremos como Google lo determina de acuerdo a la actualización más reciente de su algoritmo.
¿Qué implica tener alta visibilidad en Google Maps?
Cuando quieras encontrar un servicio o producto local, puedes escribir algunas palabras en Google Maps y listo. No solo te dará la dirección, sino también fotos de los productos o servicios, las reseñas que han publicado y cómo contactarte con ellos.
Para una empresa, esto es clave para atraer a las personas que cada vez más usan sus teléfonos para encontrar lo que necesitan. Al obtener la visibilidad del negocio en Google Maps contarás con un gran reconocimiento y lo mejor de todo: es gratis.
Cuando tu cliente ideal escribe en Google lo que se llama una “consulta de búsqueda”, los resultados a menudo se clasifican de esta manera: Anuncios de Google (si los hay), listados de Google Business Profile (GBP) y enlaces de sitios web estándar (resultados orgánicos).
Hacer que tu negocio aparezca en Google Maps puede terminar siendo más efectivo para ayudar a las personas a encontrarte que tu propio sitio web. Para ello, debes tener una cuenta de GBP. Cualquier negocio con una ubicación física, puede calificar para obtener una cuenta.
Además, para calificar para un perfil comercial en Google, una empresa debe hacer contacto en persona con los clientes durante las horas establecidas. También puedes determinar un radio del área a la que brinda servicios.
Factores que determina la visibilidad del negocio en Google Maps
Los factores que determinan una mejor visibilidad del negocio en Google Maps también se denominan factores de clasificación locales, ya que todos están relacionados con la ubicación, tanto la tuya como la del buscador.
Según la documentación de Google, los tres factores principales de clasificación local son:
- Relevancia: cuánto coincide tu empresa con la consulta del usuario.
- Importancia: qué tan conocido y apreciado es el negocio.
- Distancia: qué tan cerca está del usuario de búsqueda.
A continuación te explicamos cada una:
Relevancia
La relevancia es probablemente el factor más fácil de explicar. Es cuán notable es un negocio para la consulta.
Y aunque durante bastante tiempo, en muchos nichos, la relevancia solía reducirse a simplemente tener una palabra clave exacta en el nombre de tu empresa, el poder de este factor se vio disminuido por las recientes actualizaciones de la herramienta (más adelante lo explicaremos).
Por ahora, lo que parece importar son la categoría y las subcategorías de tu ficha de empresa.
Importancia
La importancia es el factor de clasificación más difícil y crucial de precisar. Se basa en qué tan conocida es una empresa, tanto fuera de línea como en línea. Por lo tanto, se supone que las posiciones orgánicas del sitio web de tu empresa, las reseñas de GBP y las calificaciones se cuentan para su importancia en Google Maps.
El poder de la importancia se ve claramente si buscas un lugar en una ubicación diferente a la actual (digamos, quieres encontrar algo en otra ciudad que planeas visitar).
Distancia
La distancia es el único factor en el que no puedes influir. Estás donde estás y no puedes mover tu negocio ni hacer que los usuarios lo busquen desde un lugar determinado.
La última actualización de Google Maps aumentó considerablemente la importancia de la distancia. Incluso una ficha mal completada puede ingresar al local pack si se encuentra cerca del buscador.
¿Por qué es esto posible? Porque Google está tratando de mostrar a los usuarios los lugares más cercanos sin que caminen demasiado hacia el destino deseado. Todo en aras de ofrecerle comodidad a las personas.
¿Cómo determina Google la visibilidad del negocio en Google Maps?
En diciembre de 2021, Google anunció una actualización masiva del motor local. Tiene por nombre “Vicinity” y se convirtió en la mayor actualización del algoritmo de búsqueda local en los últimos cinco años. Esto cambió en gran medida el equilibrio de los tres factores principales de clasificación.
En particular, el factor distancia comenzó a jugar un papel mucho más importante que antes. Por ejemplo, antes de la actualización, los listados que estaban mejor optimizados podían superar fácilmente a los que en realidad estaban más cerca del buscador. Por ahora, esto es casi imposible.
Junto con la actualización de Vicinity, Google comenzó a probar el nuevo diseño del local pack en SERP. Ahora encontrarás un bloque más amplio con tu mapa a la derecha y los tres resultados del paquete local a la izquierda.
Con estas nuevas actualizaciones, Google da un giro impactante en cuanto al comportamiento de sus tres factores que determinan la visibilidad de tu negocio.
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Conclusiones
La visibilidad del negocio en Google Maps depende de tres factores principales: la relevancia, importancia y distancia. Ellos son lo que harán que figures en esta herramienta de Google.
Su optimización es una de las tantas formas para encaminar tu estrategia de SEO. Con el crecimiento de las funciones comerciales locales en SERP, tu empresa lo necesita para obtener vistas, clics y clientes.
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